8/04/2010

DE FUTBOL Y LETRAS


España ganó a Chile y se clasificó como primera de grupo. Antes, las calles se fueron vaciando hasta hacer que las ciudades fuesen fantasmas. Después un mal partido y dos a uno .Chile es un país de poetas, tiene dos premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral,pero es también un país apasionado que vibra con la otra roja.
Hace ya mucho tiempo, en 1986, Antonio Skármeta presentaba en Madrid, ante un reducido grupo de periodistas su novela “Ardiente paciencia”, primera versión de “El cartero”, que tanta fama le daría después. Hablamos de aquella relación ficticia del poeta y Neruda con la facilidad y buen tono que caracteriza la palabra de Skármeta que tuvo como presentadores a su compatriota, el cineasta Miguel Littin y al poeta uruguayo Mario Benedetti. Se habló de literatura, pero sobre todo de fútbol. Se celebraba el Mundial de México y los tres intelectuales eran apasionados de un deporte que todavía causaba algunas reticencias en sectores progresistas de este país ,que consideraban que el deporte ayudaba a tapar una serie de problemas políticos o sociales. No obstante, durante la larga dictadura de Franco ,las gestas deportivas apenas ocupan los dedos de una mano. Que yo recuerde Blume, Bahamontes,Santana ,la Europa del Real Madrid; y la Europa de Marcelino que jamás hubiese podido llamarse la “roja”.
El caso es que los tres, Skármeta, Littin y Benedetti estaban impacientes por ver un partido , no recuerdo cuál, pero en el que no estaban los uruguayos que participaban en el campeonato ni los chilenos que ni siquiera se habían clasificado. Eran “intelectuales “ del fútbol, mucho antes de que Jorge Valdano apareciese en escena, y disfrutaban tanto analizando los partidos y los jugadores como, seguramente, fabulando historias. Aquel del 86 fue el año en que se pidió que “Butragueño fuese a la Moncloa”, después de los cuatro goles a Dinamarca y seguramente, cuando los intelectuales de este país “salieron del armario”, para dar rienda suelta a la pasión que sentían por un juego que alguien definió como el de “veintidós señores en calzoncillos corriendo detrás de una pelota”.
No lo han visto así Vladimir Nabokov, Eduardo Galeano, Milan Kundera , Manuel Vázquez Montalbán o Albert Camus quién escribió que: “no hay lugar en el mundo donde un hombre pueda sentirse más contento que en un estadio de fútbol”.
Bueno hay que dar una oportunidad a quiénes no lo vean así. Y aprovechando lo fantasmagórico de nuestras ciudades cuando juega “la roja” hay un lugar como el Museo del Prado que se aleja del mundanal ruido. Toda la luz y el color de la pintura de Turner puede admirarse en la exposición que recoge las obras más importantes del artista británico confrontadas con las de algunos de sus maestros como Rembrandt, Tiziano,Veronés o Rubbens.
Hay tiempo para todo. Para vibrar con el balón o soñar con los paisajes, los mares ,las ciudades que trazó J.M.W.Turner y que podemos contemplar en el Prado hasta el 19 de septiembre.

No hay comentarios: