8/04/2010

DE COMO HUIR DEL CALOR EN MADRID

Madrid se despereza ante el gran éxodo de agosto. La ciudad, apremiada por el calor, encuentra en los museos y en las numerosas salas de exposiciones que permanecen abiertas, un lugar en que los viandantes se refugian de las altas temperaturas, al tiempo que puedan admirar fotografías, esculturas o pinturas de cualquier parte del mundo. Sabido es ya, que para ver en el Prado a Turner y sus maestros, hay que conseguir cita previa, pero afortunadamente no es la única oferta de este verano porque a muy pocos metros en el Museo Thyssen-Bornemisza podemos irnos unos siglos atrás para admirar la muestra Ghirlandaio y el Renacimiento de Florencia, con más de 60 obras que nos permiten un recorrido por el arte italiano del Quattrocento
Si nos acercamos a un arte más moderno, lo fotografía, la oferta es muy variada porque hay varios lugares, como la Biblioteca Nacional o Caixaforum donde podemos hacer un recorrido por algunos de los momentos más significativos del pasado año,gracias a Foto-Press. Por cierto en Caixaforum merece la pena recordar o conocer, para quienes no hayan seguido su trayectoria, al cineasta italiano Federico Fellini.
“Federico Fellini.El circo de las ilusiones”, que permanecerá abierta hasta el 26 de diciembre , y que ya ha pasado por Barcelona, nos introduce en las obsesiones del cineasta a través de una serie de fotografías, dibujos, carteles, periódicos de la época o proyecciones de algunas de las secuencias más significativas de su carrera como el baño de Anita Ekberg en la Fontana de Trevi,en la Dolce Vita. La grandeza de los italianos y también sus miserias caracterizan un cine no exento de humor, ironía ,toques de surrealismo y también cierta ternura hacia unos personajes que en el cine español podrían tener como alter ego a muchos de los protagonistas de Berlanga.
Se echa de menos un director que haya retratado a los españoles como el cineasta valenciano. Nos hemos vuelto más internacionales y apostamos por los géneros como el fantástico o de terror.Agosto es un buen mes para los rodajes como demuestra Juan Antonio Bayona que tras el enorme éxito de El Orfanato, se pondrá de nuevo detrás de la cámara para dirigir el thriller “Lo imposible”con reparto internacional que encabezan Ewan McGregor y Naomi Watts.También se ha decantado por el thriller,otro director asociado al género de terror( “Rec”),Jaume Balagueró que dirigirá “Mientras duermes”, con Luis Tosar y Marta Etura.
Cambiando de género, tendremos a Almodóvar rodando en agosto “La piel que habito”, después de la no muy apreciada “Los abrazos rotos”. Marisa Paredes y Antonio Banderas vuelven a ser dirigidos por el director manchego después de muchos años sin trabajar juntos.
Hay otros nombres de realizadores que o bien van a montar en agosto o van a a estar detrás de la cámara como Iciar Bollain, Fernando León de Aranoa, Alex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo o Daniel Sánchez Arévalo,lo que viene a decir que después de cierto parón con la crisis apretando, muchos de nuestros ilustres realizadores han decidido que, a pesar de las dificultades, tienen historias que ofrecernos.
A ver si las hacemos más caso porque resulta que el cine español recauda más fuera de nuestras fronteras que en casa. El ejemplo más claro lo tenemos con Ander, una película del deconocido Roberto Castón, que fue un gran éxito en la Berlinale y que ha sido vendida a varios países. Cuenta una historia de amor homosexual en el mundo rural vasco. En España no se ha estrenado. Por si acaso Roberto ya tiene en marcha su segundo filme, “Los tontos y los estúpidos” que tiene a la siempre convincente Emma Suárez, como protagonista. Ninguno,por si acaso, nos identificamos con el título

LA VOZ DE CADIZ (25.07.10)

No hay comentarios: