2/22/2010

¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES DE LA LOCURA?


Scorsesse regresa a los cines con "Shutter Island”, mientras se clausura ARCO 2010, y se forman largas colas para ver la exposición de Miquel Barceló.
¿Dónde está el límite entre la cordura y la locura? ¿Es realidad o es ficción? ¿Es consecuencia de un sueño, de una terrible pesadilla o Shutter Island es un lugar del que ya no se sale, ni quienes narran la historia ni el espectador que se introduce desde el primer fotograma,en un mundo que nos atrapa?
Martin Scorsese se ha adentrado en los límites del ser humano con su nueva película en la que destaca un cada vez más creíble y duro Leonardo di Caprio, un actor que crece de la mano del director de Uno de los nuestros. Un filme que nos lleva a un manicomio como en el pasado lo hicieron otros títulos “Corredor sin retorno” o “Alguien voló sobre el nido de cuco”, pero que a mí me recuerda esa atmósfera terrible y asfixiante de la última parte de “Apocalipsis now”, de Coppola.
“Shutter Island” puede gustar o no, pero seguro que no nos deja indiferentes. Tampoco lo hace el corto “La dama y la muerte”, del dibujante madrileño,aunque se siente granadino, Javier Recio que, entre tantos Goya’s a celdas y agoras, consiguió el de mejor corto de animación. La historia, que tiene como telón de fondo, el derecho a una muerte digna, está rodada en 3D, ha costado 680.000 euros y tiene ahora una nueva cita el 7 de marzo,en Hollywood, en la búsqueda del oscar en la misma especialidad.
Ahí también estará Penélope Cruz como candidata a la mejor actriz de reparto por Nine, un musical que pretende ser un homenaje al mundo creado por Federico Fellini.
Para ser más conscientes del universo del genial cineasta italiano hay que irse a Barcelona (hasta el 13 de junio) para admirar en CaixaForum las 400 fotos, dibujos, revistas u otros objetos que nos ayudan a comprender el proceso creativo de las obras del autor de “La dolce vita”.
Más fotografías, ahora en Salamanca, donde la Sociedad Cultural de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Torrente Ballester organizan la muestra “Los mundos de Torrente Ballester” en que se aprecia la pasión del autor de “Los gozos y las sombras” por éste arte y cómo “las fotos eran en realidad como un cuaderno de apuntes” según la profesora Carmen Becerra, comisaria de la exposición junto al especialista en arte, Miguel Fernández- Cid.
Viva está la obra de Torrente como la de María Zambrano, la autora de Vélez-Málaga, de la que podemos leer “Esencia y hermosura” (Galaxia Gutenberg) , una antología de seleccionada y prologada por José-Miguel Ullán.
La voz de María Zambrano, una de las grandes pensadoras españolas del siglo XX, en una semana en que también podemos acercarnos a la poesía de Blanca Andréu, que después de nueve años de silencio, publica con la Fundación José Manuel Lara, en Sevilla, “Los archivos griegos”, un libro ,que para su presentador, el escritor onubense Juan Cobos Wilkins,nos aporta una poesía que se ha ido serenando y haciendo transparente. La voz de Blanca Andréu es absolutamente personal e intransferible.
Una tercera mujer y una tercera lectura que nos lleva finalmente a tierras lejanas. El libro se llama “Las puertas del paraíso”(Lumen) y es la primera novela de la escritora china Yiyun LI ,que ya publicó en España el volumen de relatos cortos, “Los buenos deseos”. Su novela está ambientada en China, dos años después de la muerte de Mao.
Partiendo de un hecho real, Li, narra una historia de amor y muerte en tiempos de opresión.
Otros tiempos, y no se me olvida, corren por la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, que se clausura este domingo bajo el fantasma de la crisis y con la caída del número de expositores en estas dos últimas ediciones pasando de los 267 de 2008 a los 207 que han expuesto este año. Sobre las ventas y el número de visitantes habrá que esperar al balance final que conoceremos en los próximos días.
Y de la semana que viene no pasa. Veré la exposición de Miquel Barceló, en CaixaForum, en el paseo del Prado de Madrid. Quiénes la han visto hablan maravillas de las 180 obras expuestas del autor mallorquín. Se lo contaré.

LA VOZ DE CADIZ. 21.02.10

No hay comentarios: