11/03/2009

PATRIMONIO NACIONAL


Nos habíamos acostumbrado a conocerle, a que fuera uno más de casa. Durante muchos años,su rostro y su voz,muy personal, han estado con nosotros en nuestros veranos y en nuestros inviernos; en nuestros días y en nuestras noches; en alegrías y en tristezas; en soledades y jolgorios como una presencia intermitente o un recuerdo imperecedero.


José Luis López Vázquez como Alfredo Landa,Pepe Sacristán o incluso Fernando Fernán Gómez tuvieron que demostrar que además de ser grandes cómicos que nos hacían reir; también eran/son cómicos que nos han hecho pensar,meditar,reflexionar e incluso llorar.


López Vázquez nos sorprendió en una España sin fisuras ni físicas ni morales cuando se cambió de sexo en Mi querida Señorita; cuando habló de incomunicación en "La cabina" o reconoció su soledad en "No es bueno que el hombre esté solo".

Armiñán, Mercero, Olea le dirigieron en esos tres titulos, y en otros varios, pero también estuvo con Saura, por ejemplo ,en "El jardín de las delicias" ; en El Pisito de Ferreri y en gran parte de las películas de Berlanga... No dejo de recordarle como el organizador de la cabalgata navideña en Plácido; como el reprimido hijo del marqués en la saga de los nacionales o ,incluso, con su coleta de yuppie en Moros y Cristianos.

Tampoco olvido, ni creo que olvidaré nunca, su plan perfecto para atracar un banco en Atraco a las tres, esa obra maestra de José María Forqué, ni al pequeño timador de La Colmena, de Mario Camus y ni siquiera al padrino de "La gran familia" ,de Fernando Palacios.

También soy consciente de que representó al español medio, cuando aquí la media estaba en un 1'65, trajeado, con bigotito,calvo y enormememente reprimido sexualmente.con películas seguramente olvidables pero que nos retrotraen a una época que muchos hemos vivido y que no se nos antoja tan lejana.

Titulos chabacanos que respondían a historias de la misma índole y que sin embargo hicieron que millones de espectadores siguieran películas como ¿Por qué pecamos a los cuarenta?", "El vikingo", "Operación Cabaretera," "Operación bikino o "A mí las mujeres ni fu,ni fa".

Se puede hablar de vazquizmo como después se habló de landismo. Tuvo una enorme popularidad y aún hoy todos los medios de comunicación han resaltado su muerte en primera página los diarios. o en titulares los audiovisuales.


Yo le entrevisté en varias ocasiones aunque antes le conocí,siendo niño, en casa del guionista Carlos Blanco,(Locura de amor) donde acudía a buscar a su hijo que acudía fiestas infantiles.

Muchos años después en el festival de cine iberoamericano de Huelva ,en una de sus primeras ediciones,los organizadores del festival me pidieron si podía dejarle mi coche a López Vázquez
porque quería conocer Punta Umbría y ellos no tenían ninguno disponible. Así que le dejé mi flamante 127,de color amarillo ,para que acompañado por Flor,su mujer de entonces; Maruja Asquerino y el critico Homero Alsina Thevenet, pudiera admirar las playas blancas de Huelva.

Yo era un veinteañero y ni siquiera se pagó una cerveza,haciendo buena la fama que tenía de agarrado pero, eso sí, durante todo el festival estuvo disponible para mis entrevistas,algo que me vino estupendamente ya que era la primera vez, que había salido a cubrir una información fuera de Madrid. Le estoy agradecido por aquello, pero sobre todo por permitirme recordar los
buenos momentos que me ha hecho pasar en la sala oscura o frente a la pantalla del televisor, y tener en la memoria muchos de los personajes y las escenas que interpretó.




No hay comentarios: