11/01/2009

VOCES SIN VOZ


Luis Mandoki es un realizador mexicano ,afincado en Hollywood, que se ha especializado en películas románticas de chico conoce a chica y viceversa y en las que basta con dejarse seducir por los actores de primera fila con los que suele contar. Hablamos de Charlize Theron ,Jennifer Lopez, Kevin Costner, Andy García, Meg Ryan e incluso Susan Sarandon. Estrellas de Hollywood para titulos como "Cuando un hombre ama a una mujer" o "Mensaje en una botella", o el thriller "Atrapada" que no encontraremos en los anales del séptimo arte.
Pues Luis Mandoki me ha sorprendido con una película que cuenta la guerra en El Salvador durante los años ochenta, "Voces inocentes", y que no pude ver cuando se estrenó hace unos años. La vi una de estas noches en Cinemateca, un canal por cable que veo con cierta frecuencia porque suele programar películas muy alejadas del concepto comercial.
"Voces inocentes" es una película dura, sin concesiones y con los niños como principales damnificados de una brutal guerra que costó setenta y cinco mil vidas y que hizo que más de millón y medio de salvadoreños tuvieran que exiliarse.
Hollywood ha mirado en otras ocasiones El Salvador con titulos firmados por Oliver Stone como "Romero",sobre el obispo asesinado o "Salvador" pero Mandoki muestra mayor implicación y denuncia cuando narra como eran reclutados los niños menores de doce años con el objetivo de convertirlos en niños soldados que lucharan contra los guerrilleros del " Frente Farabundo Martí".
Niños que son literalmente arrancados de sus aldeas,de sus casas, de sus colegios, de los brazos de sus madres sin que nadie pueda impedirlo. Niños a los que se enseña a odiar y matar, aunque
muchos de ellos no pudieron contarlo.

"Voces inocentes", que tiene capital mexicano y europeo , se adentra en aquella guerra que duró 12 años y en la que se produjeron infinidad de tropelías animadas, en buena medida. por el ejército norteamericano. Mandoki tampoco se olvida de esa implicacioón de Estados Unidos en las guerras centroamericanas; ni del papel de muchos religiosos,como monseñor Romero, que denunciaron la violencia del gobierno y que llegaron a la conclusión de que no bastaba con rezar y era necesario defenderse ; ni de los desplazados, los exiliados y las mujeres , las únicas que podían mantener a los hijos porque los hombres habían muerto, estaban luchando o habían huido a otro país.
Las mujeres frente a las armas y la mirada de los niños que juegan entre el barro,la miseria y la incredulidad.Hay tiempo en la película de Mandoki para un primer amor, para una breve historia de amor entre dos niños. En esta película no habrá final feliz, no lo puede haber y esa historia de amor infantil solo será un recuerdo para quien sobreviva. En "Voces inocentes" no hay estrellas pero si un puñado de actores que hace aun más creíble esta historia que tienen elementos reales y anónimos de los muchos seres que sufrieron la violencia indiscriminada cuando en Europa se hablaba de los felices ochenta.
No hablo de una gran película pero si de una película que nos hace tomar conciencia de aquello que la historia querría borrar.Historias comprometidas en que la camara mira de frente al espectador para que despierte y se implique frente a las injusticias.














No hay comentarios: