10/06/2009

SI LA COSA FUNCIONA


Da gusto encontrarse de nuevo con Woody Allen. Da gusto pasear de nuevo por Nueva York lejos de Barcelona o de Londres. "Si la cosa funciona"es Woody Allen en su esencia más pura.

Allen(Larry David) se dirige a los espectadores para que corrobore si las religiones son un gran negocio o si los alimentos transgénicos o la asociación de amigos del rifle ayudan en algo a nuestras vidas. Todo para Allen por muy vida sana que llevemos tiene un final: la muerte.

Por eso hay que disfrutar con las pequeñas cosas, aprovechar cada momento que vivamos porque únicamente se vive una vez. Todo, además, es cuestión de suerte como el hecho de que un espermatozoide entre millones sea capaz de fecundar un óvulo, o que un intento de suicidio acabe en un relación estable.



En "Si la cosa funciona" tenemos un Allen, que es un sabio mahumorado, especialista en física cuántica, que para sobrevivir se dedica a dar clases de ajedrez a niños a los que trata sin ningún miramiento.

Todo en él es pesimismo y malhumor. No cree en nada ni siquiera, y eso es grave en Allen, en el sexo

La aparición de una jovencita (Evan Rachel Wood) hace que cambie su vida. Una vez más la suerte ,el destino como motor de nuestra existencia.

Llega a la conclusión de que hay que aprovechar el momento como ocurre con la madre de Evan, una provinciana de Missisippi que no ha salido de casa. Ha sido mujer de un único hombre, religiosa, y como único aliciente en su vida dedicarse a su hija para que ganase concursos de belleza.

En Nueva York descubre su vena artísica y sexual. Acaba formando un trío con dos amigos con los que vive en perfecta armonía. Lo mismo ocurre con su marido que se da cuenta de que su falta de actividad sexual se debe a que no se siente atraído por las mujeres y si por los hombres. Encuentra pareja.

También hay hueco para el actor guapo y seductor que atrae como un imán a la jovencia Evan...Pero Allen no renuncia a la suerte y se da una nueva opoortunidad.


La oportunidad para los espectadores es reedescubrir de nuevo a Woody Allen, que no deja de preguntarnos antes de que termine la proyección si todavía seguimos ahí.
Pues sí, y aun seguimos en los titulos de crédito dejándonos envolver por las imágenes que hemos visto y por la música de jazz que nos acompaña durante toda la película.
Bienvenido de nuevo Woody Allen a tu mundo...el nuestro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Crees realmente que la cosa le funciona a Woody Allen? Me parece que después de la boda de Larry David y Evan Rachel Wood, la peli da un bajón y ya no se recupera.

Anónimo dijo...

¿Has ido a ver la película de Campanella? Espero tu opinión...