6/03/2009

Fernando Trueba y Antonio Skármeta,con Ardiente Paciencia

A Fernando Trueba y Antonio Skármeta les ha costado su tiempo poder terminar "El baile de la Victoria", la película de Fernando basada en la novela de Skármeta que ganó el Planeta en 2003, y que nos hace recorrer las calles de Santiago. No se ha estrenado aún y esperemos que llegue a las pantallas en septiembre. En cualquier caso los dos, han actuado con ardiente paciencia para poder llevar adelante este proyecto, porque ambos estaban convencidos de querer hacerlo y han luchado por ello y al mismo tiempo han sido capaces de esperar hasta que el filme tuvo financiación .
Con "Ardiente Paciencia" se abrió paso Antonio Skármeta. Guión radiofónico en Alemania, guión cinematográfico,novela y obra teatral. Contaba las vicisitdes de un cartero y Pablo Neruda en Isla Negra hasta el golpe militar del 73. Después Michael Radford hizo El Cartero y aquello se convirtió en un fenómeno de masas. PÑeor yo ha Skármeta siemptre le veo igual. Una especie de cartero y poeta. Un hombre popular y al mismo tiempo culto. Gente normal e intelectual, pero sin alaraques. Le conocí en Huelva en 1983,hace más de un cuarto de siglo, y desde entonces he seguido su trayectoria.En aquella ocasión ganó todos los premios habidos y por haber en el festival de cine iberoamericano con "Ardiente Paciencia", y al año siguiente volví a verlo en el mismo lugar donde estuvo como jurado del premio que da Radio Exterior de España.Desde aquella fecha nos hemos enontrado en Madrid,Barcelona, Buenos Aires y Santiago de Chile, y sus teléfonos han sonado en Berlín,también cuando fue embajador, en Estados Unidos, o en Chile para hablar de nuevos libros o proyectos.Siempre me he alegrado de sus éxitos y tengo la sensación de haber sido testigo de primera fila de su ascensión en el mundo de las letras.
Recuerdo como en 1986 la editorial Plaza y Janés publicó en España "Ardiente paciencia"y me convocó a una comida en el hotel Sanvy de Madrid,junto a la plaza de Colón.Eramos un reducido grupo de periodistas y Antonio tenía como padrinos-presentadores a nada más y nada menos que Mario Benedetti y Miguel Littin. Hubo comida, algo de literatura, y sobre todo fútbol porque coincidía con el MUNDIAL de México, aquel en que se cantó Butragueño a la Moncloa.Los tres estaban ansiosos por ver el partido, no recuerdo cúal, pero que sacaba de ellos sólo el lado ardiente y apasionado del fútbol.
Nada que ver,aquella lejana reunión, con la multitudinaria Semana del Autor .Antonio estuvo arropado todos los días por un numero de incondicionales que copaban el anfiteatro de la Casa de América de Madrid: El día que compartió con Trueba para hablar de "El baile del a Victoria" hubo lleno hasta la bandera. Ambos estuvieron brillantes, directos, amenos,divertidos, iróicos y sobre todo cómplices como los dos protagonistas de la novela/película.
En cuanto a Fernando Trueba le conozco desde la Facultad pero no hemos tenido una relación estrecha.Creo firmemente que es uno de los referentes del cine español y que tiene películas excelentes, empezando por OPERA PRIMA que retrata la sociedad madrileña de los 80 a lo woody allen y sus películas que se sitúan en torno a la guerra civil como "El año de las luces", "Belle Epoque" y "La niña de tus ojos".
También le he entrevistado en numerosas ocasiones .Recuerdo en 1989 cuando rodó "El sueño del mono loco", en casa de los marqueses de Urquijo, donde se cometió aquel crimen que conmocionó a la sociedad española.Más recientemente, hace unos días le he entrevistado en su propia casa , un oasis escondido de la próxima y transitada Arturo Soria. Allí en le jardín hablamos de su nueva película, pero también de su amor por el cine, de Wilder,de Allen, de Hitchcok,de la desaparición de las salas, y por supuesto de Truffaut,al que admira como creador incorruptible y de Godard de quién dijo que ha sido incapaz de hacer un sólo plano que te haga feliz.

La felicidad ardiente nos la pueden dar juntos Antonio y Fernando con una historia que éste último ha calificado de absolutamente libre y sólo sometida a las reglas del cine. Con "El baile de la Victoria",recorremos nuevamente las calles de Santiago y recordaremos a los ausentes. A los que se fueron para siempre y a los que recuperan los fantasmas de aquella juventud que se quedó en sus calles, en sus plazas, en sus bares o sus parques.
Nota: En la fotografía F. Trueba y A. Skármeta están acompañados por Carlos Franz que es escritor y agregado cultural de la embajada chilena en Madrid.Fue durante la semana del Autor ,dedicada a Skármeta y celebrada en la Casa de América de Madrid durante el pasado mes de abril.

No hay comentarios: