2/04/2009

PAGINAS SUELTAS

Estuve en la retransmisión de los Goya. Me invitaron mis compañeros del programa "De película",que dirige Yolanda Flores.No es que hablase mucho pero algo dije ante el micrófono, y en tiempo de sequía aprecio la buena relación que tenía con esos artilugios. Todos los premiados pasaron por el set , incluida una radiante Penélope Cruz,casi ensayando su posible oscar, y un simpático y un tanto despistado Benicio del Toro,ese CHE ,del que aún nos falta ver la segunda parte.
Después,ya es sabido, la noche fue de "Camino", de Javier Fesser y de su equipo en el que ha recuperado para el cine a dos grandes Carme Elías y Jordi Dauder y descubierto a una niña,Nerea Camacho, que si no la estropean ,será una de nuestras estrellas a corto plazo.
A "Camino" que Dauder calificó como una película contra la intolerancia, solo le hizo pelín de sombra "El truco de manco" ,de Santiago Zannou,que aparte de ser la mejor opera prima ,se llevó el Goya a la mejor canción y su intérprete,Juan Manuel Montilla"Langui", fue además elegido actor revelación.Una película de barrio,de cualquier barrio, en cualquier parte.
Con unos personajes que luchan en la pantalla, como también los han hecho en la vida real todos cuantos han creído en la película.
"Los girasoles ciegos",quince candidaturas y solo el Goya al mejor guión adaptado.José Luis Cuerda lo recogió recordando al otro guionista, Rafael Azcona,fallecido en 2008. Nunca acudió Azcona a la ceremonia, él tenía bastante con fabularnos historias. Y qué historias.Berlanga, Trueba(Fernando), y el propio Cuerda,entre otros muchos, pueden certificarlo. Si Azcona hubiese nacido en otro país,por ejemplo, Estados Unidos, estaríamos hablando de uno de los grandes creadores de la historia del cine. Pero no,era de La Rioja, y allí,que tampoco es desdeñable,se conforman con exportar buen vino.Nunca pude entrevistar a Azcona.Cuando en los últimos años, a raíz de sus cuentos y novelas concedió alguna entrevista, yo andaba en otros menesteres.Me queda esa espina.Quizá a lo largo de estas páginas vayan saliendo más,hasta
formar una corona.Veremos

No hay comentarios: